top of page
Meditar es descansar en el ser.jpg

Este libro nos introduce al conocimiento de la meditación. La meditación tiene muchas dimensiones o aspectos diferentes que se introducen en este libro. Al meditar, las puertas del corazón se abren, permitiendo que el alma manifieste su luz y verdad. Definimos el alma como la esencia infinita, luminosa y universal de los seres, y vida tras vida va aumentando su vibración luminosa.

El alma es un gran núcleo luminoso que también definimos como la esencia de los seres y constituye un reflejo de la esencia divina que es el Núcleo Divino o la Fuente Divina. Los seres son un espejo de la divinidad, y el proceso evolutivo consiste en ir transformando la esencia luminosa del alma hacia la esencia divina, por esa razón para entender la meditación debemos hablar del alma.

El proceso evolutivo consiste en que el alma se va transformando o va alquimizando su energía, entonces la meditación la entendemos como un proceso alquímico o transformador del ser que va transformando las múltiples dimensiones de la existencia. Porque tal como la va introduciendo su autor, la existencia tiene múltiples dimensiones: una de ellas son los siete chakras o la conciencia mental que se expresan en este libro, otra dimensión es el cuerpo.

invitación_a_la_lectura.jpg

La Vida Divina es, junto con el poema épico Savitri, la obra magna de Sri Aurobindo. En ella, su filosofía espiritual, sus amplios conocimientos y sus experiencias internas quedan expresadas en palabras impregnadas de su energía.

Vicente Merlo nos invita a adentrarnos en esta gran obra, como ha hecho en sus estudios, talleres y conferencias sobre La Vida Divina.

"Estas páginas nacen como un intento de animar a una lectura de esa magna obra de Sri Aurobindo que es La Vida Divina. Para ello nos limitaremos a resumir y comentar brevemente el Libro I de esta obra de más de mil páginas. La intención es que sirva de pista de lanzamiento para que, a partir de ahí, y habiendo ofrecido unas claves del pensamiento del autor, quien lo desee pueda alzar el vuelo y continuar con la lectura de esta inspiradora obra". Vicente Merlo

​

la belleza del silencio.jpg

Esta obra trata de transmitir una experiencia: la experiencia de la meditación. La belleza del silencio que acompaña a ese estado de conciencia en el que descubrimos el fondo sin fondo de nuestro ser. Allí tratan de conducir las palabras empleadas. Y para ello se presentan distintas dimensiones de la meditación silenciosa: su alcance terapéutico, su centralidad en las tradiciones de sabiduría, sus implicaciones científicas, y la clarificación que la reflexión filosófica puede aportar a todo ello.

El texto central está enriquecido por un prólogo, un introito, un apéndice y una serie de diecisiete colaboraciones que resuenan con el tema principal de esta obra, colaboraciones englobadas bajo la denominación de Grupo Akasha, que tiene su origen justamente en un grupo de meditación y trata de compartir la belleza del silencio y el aroma de la meditación.  El lector encontrará colaboraciones de Vicen Ballester, Mercedes Cardenal, Rosa de los Santos, José Escudero, Olga Fajardo, Patricia Fernández, Claudia García, Chelo García, Eva García, María Eugenia Manrique, Luz Marina, Olga Martínez, Elena Molina, Adolfo Ordóñez, Arantxa Rodrigo, Julián Sánchez y Marilena Wiesler. A ello hay que añadir el prólogo de Irene Ríos y el introito de Antonio Penedo-Picos.

​

Evocando estas palabras de la introducción:

 

El corazón del Silencio es la meditación.

El corazón de la meditación es el Silencio.

Ese silencio presente, esa Presencia del Silencio radiante.

Esa plenitud sin fisuras,

esfera dorada cuyo centro está en todas partes

y su circunferencia en ninguna.

Ese corazón que abraza todas las cosas,

porque todas las cosas están en él, porque él está en todas las cosas.

Esa ternura que acaricia sin manos, esa fragancia invisible, ese aroma inconfundible.

Esa quietud dinámica, ese movimiento inmóvil,

esa música callada, ese gozo inmotivado,

ese amor sin razón del co-razón.

Sabiduría_y_gratitud.jpg

Esta obra es una obra hermosa, sutil, profunda. Y extraordinariamente accesible. ¿Existe una Sabiduría integral —se interroga el autor—, esa Sabiduría que ha constituido el ideal de toda filosofía y de las grandes tradiciones sagradas? Vicente Merlo nos ofrece una respuesta afirmativa, mostrando, de una manera abierta y flexible, los distintos rayos de ese Sol inexhaustible, más allá de toda concepción dogmática y excluyente.

Espiritualidad Transreligiosa.jpg

Psicología transpersonal, filosofía oriental y tradiciones espirituales, unidas en una obra que expande la experiencia espiritual más allá de los límites de nuestra cultura.

Hasta hace unas décadas, espiritualidad y mística parecían incomprensibles fuera de la religión. Hoy, en cambio, es frecuente escuchar expresiones como espiritualidad laica o mística salvaje. Vivimos tiempos nuevos, de una espiritualidad transreligiosa que es también transcultural, pues ha dejado atrás los límites de una sola cultura.

Meditar en el hinduismo y el budismo.jpg

En esta obra, Vicente Merlo analiza aspectos esenciales del budismo y el hinduismo, tomando como hilo conductor la práctica de la meditación. Por ello, cada capítulo termina con una meditación y el libro contiene un CD con diez meditaciones guiadas por el autor. El carácter práctico y didáctico del texto procede de los cursos de meditación impartidos por Vicente Merlo.
Pero esta obra es más que un manual de meditación. En los capítulos dedicados al hinduismo se revisan —de manera concisa pero con inusual profundidad— algunos de los hitos principales de su larga historia.

Plenitud radiante.jpg

Meditar es estar presente aquí y ahora. Es percibir la fragancia del infinito. Es el secreto del secreto, la evidencia de la Plenitud radiante, sin desear ya nada, sin pedir ya nada, sin hacer ya nada, pues todo se tiene, nada falta. Meditar es volver a la Luz primordial de la que hemos surgido, a la que estamos volviendo, en la que estamos respirando.

La llamada de la nueva era.jpg

Al fin, un análisis serio e inteligente del fenómeno de la Nueva Era. Probablemente, la obra más completa y ambiciosa sobre el tema producida por un autor en lengua castellana. Un estudio destinado a convertirse en el libro de referencia obligatorio sobre el universo de la Nueva Era.

Con exquisita soltura, Vicente Merlo nos adentra primero en su propia trayectoria espiritual por los distintos senderos de la Nueva Era. De esta forma amena y sincera nos introduce en una exposición muy rigurosa, abundantemente ilustrada, del grueso de los autores, movimientos y doctrinas que conforman la llamada new age.

Las_enseñanzas_de_Sri_Aurobindo.jpg

Sri Aurobindo (1872-1950), además de filósofo, poeta y político, fue un yogui y un Maestro espiritual, en el sentido más alto que la tradición hindú concede a este término. Sri Aurobindo encarna el ideal del sabio, tal como ha sido concebido en las más importantes tradiciones espirituales de la humanidad, y además transforma la concepción del mismo ofreciendo una nueva imagen más completa, síntesis superadora de las anteriores nociones del sabio y de la sabiduría.

La_Reencarnación.jpg

En el siglo XXI, ya no podemos pensar que la reencarnación, la creencia en vidas anteriores, sea tan sólo una exótica idea oriental. Como podemos leer en estas páginas, ampliamente documentadas y tan rigurosas como fascinantes, en muchas tradiciones antiguas se ha defendido tal idea. Pero, además, en las últimas décadas estamos asistiendo a un rápido resurgimiento de la misma, desde las más diversas enseñanzas esotéricas, desde la terapia de vidas anteriores y, en general, como uno de los presupuestos centrales de la espiritualidad de la Nueva Era.

Filosofía, qué es eso.jpg

En Filosofía, ¿qué es eso? Vicente Merlo nos ofrece una introducción a la filosofía, pensada especialmente para los principiantes en este tipo de saber, pero que pueden leer con provecho aquellos ya introducidos en el tema. Después de un planteamiento inicial acerca de qué es filosofía, el hilo conductor pasa a ser la pregunta por el ser humano, destacando las influyentes reflexiones de Marx, Nietzsche y Freud. En la segunda parte, tras un breve recorrido por las Upanishads y la Bhagavad Gita, y como contrapartida a los tres “maestros de la sospecha” occidentales, se exponen las ideas centrales de Sri Ramakrishna, Sri Ramana Maharsi y Sri Aurobindo, tres “maestros de la certeza” que nos ayudan a caminar desde la pasión filosófica hacia la serenidad yóguica.

Sabiduria_Atlante_-_Eva_García.jpg

Eva García Guerrero, miembro del grupo Akasha, experimentó la experiencia de la canalización a través de los Pleyadianos. Este libro representa una transmisión directa desde la fuente emisora. Una serie de enseñanzas teórico-prácticas sobre la existencia humana, su propósito global, e indicaciones para su purificación con el objetivo de hacer entrar al hombre en sintonía con lo que realmente es. El lector podrá percibir la vibración que el mensaje emite y una serie de activaciones internas que se suceden a lo largo de su lectura.

cubierta delante.jpg

Elena Molina, miembro del grupo Akasha, nos revela a través de "Imágenes y Palabras" imágenes y letras que dibujan palabras, acompasadas por el sonido que silba el viento, mientras, desde el horizonte, rasgando el invisible velo, emerge una estela cálida y luminosa.

portadaSIENESDEPLATA.jpg

En "Sienes de Plata", Elena Molina nos adentra en el mundo del arte, la espiritualidad y el amor a través de una saga de mujeres en el Japón contemporáneo. Un viaje que se inicia en Yuna, que se despide de nosotros cuando está a punto de cumplir cien años, y culmina en la pequeña Nara, y donde lo cotidiano abraza lo transcendental por medio de recuerdos, ensoñaciones, esperanzas y retos. Una historia de vidas que habitan tanto en la ajetreada ciudad de Tokio como en las montañas sagradas de Koyasan o en la maravillosa isla de Naoshima.

El_sueño_de_Amara.jpg

Elena Molina, a través de "El sueño de Amara" y en el contexto histórico de las últimas décadas en Etiopía, Amara, nuestra protagonista, atraviesa mares y océanos adentrándose en los lugares más recónditos de su corazón, vigilia y sueño se alternan del mismo modo que los destellos de la más cálida luz eclipsan las sombras. Con ella transitaremos a través de la convulsión de dos países: Cuba y Etiopía, tan distintos como hermanados; conoceremos el desarraigo que produce el éxodo, la soledad y el miedo pero también la esperanza, el perdón y la aceptación. A través de estas páginas viajaremos por los senderos de sabiduría ancestral aunando galaxias. En definitiva, un canto al amor y a laos pueblos que habitan el mundo sin importar fronteras.

bottom of page